La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, este miércoles 13 de diciembre recibió la propuesta del “Protocolo de actuación de las organizaciones políticas para la prevención de la violencia política de género y la protección a las mujeres que hacen vida política activa”, por parte de ONU Mujeres y el Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES).

El documento tiene como finalidad establecer los lineamientos que deberían implementar las organizaciones políticas para prevenir esta realidad que enfrentan las mujeres; y, fue enriquecido mediante reuniones de trabajo con lideresas y autoridades de 48 Juntas Parroquiales Rurales, así como organizaciones sociales y comunitarias a escala nacional.

 

Al respecto, la titular del CNE señaló el apoyo absoluto de la Función Electoral para fortalecer el liderazgo de las futuras generaciones y construir una participación femenina, para que sean parte de una verdadera democracia. “Este documento será socializado al Pleno del CNE, así como a las organizaciones políticas”, resaltó la presidenta Atamaint.

El CNE está comprometido en impulsar acciones que permitan erradicar cualquier forma de violencia a fin de garantizar el derecho político de hombres y mujeres con igualdad y sin discriminación.

Los antisociales se llevaron 2 fusiles HK, 4 alimentadoras, 60 municiones y 2 chalecos antibalas.

 Entre 10 y 15 delincuentes despojaron a una patrulla de las Fuerzas Armadas de Ecuador de armamento militar en el área del Pozo 167 del Bloque 60 Sacha, Orellana. El robo, ocurrido la tarde del lunes 11 de diciembre durante operaciones de seguridad hidrocarburífera, involucró la sustracción de 2 fusiles HK, 4 alimentadoras, 60 municiones y 2 chalecos antibalas.

La Brigada de Selva N° 19 «Napo» confirmó el incidente, detallando que los delincuentes, armados y camuflados en los matorrales, amenazaron al personal militar y huyeron con el equipo robado en dos vehículos. Las fuerzas armadas reaccionaron desplegando operaciones militares terrestres y fluviales para dar con los responsables y recuperar el material sustraído.

Mediante un comunicado las FF.AA. indicaron que la denuncia correspondiente ya está en Fiscalía; adelantaron su compromiso para llevar a cabo investigaciones internas y externas con el fin de localizar a los responsables.

Radio Pichincha 

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización efectuaron varios cuestionamientos al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, que acudió al organismo legislativo para responder las inquietudes respecto a la crisis energética, en los temas: actuación del gobierno, alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprado a Colombia, falta de mantenimiento de las termoeléctricas y racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.

El legislador Lenin Barreto solicitó al exministro la documentación, mediante la cual comunicó al Presidente de la República sobre la crisis energética; Sofía Espín recordó las consultas efectuadas sobre el parque térmico del país; Ronal González consideró que los actos del exministro de Energía deben ser investigados; Ramiro Vela Jiménez insistió en conocer la comunicación escrita al Primer Mandatario, comunicando que “estamos al filo de las tinieblas”. Adriana García consultó qué pasó con la propuesta para superar la crisis energética; César Umajinga se refirió a los resultados de los convenios internacionales; Pamela Aguirre pidió que aclare sobre la función del ministerio, respecto al Plan maestro de electricidad y su incumplimiento; entre otras inquietudes.

El exministro Santos Alvite mencionó que “la crisis energética no es coyuntural sino estructural, ya que la demanda de energía crece pero la oferta no marcha al mismo ritmo, además se estancó la producción energética por la falta de dinero del Estado y cada año será peor”. Precisó que cuando llegó a esta Cartera de Estado, en noviembre de 2022, ya había un estiaje. “El 90 % de plantas de energía están situadas en la región nororiental y cuando deja de llover la producción se ve afectada”.

Respecto al precio de compra de la energía eléctrica a un precio elevado, señaló que no puede hacer nada con tal precio que lo puso Colombia de acuerdo a sus leyes y al mercado. "Ellos pusieron las reglas del juego”, sostuvo.

En cuanto a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, el exministro de Energía, recordó que las distribuidoras son autónomas, en esa condición tienen su plan de racionamientos, por lo que no depende del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de su decisión.

También compareció a Fiscalización, el doctor Rodrigo Varela, delegado del Defensor del Pueblo, quien informó que esta institución tuvo alertas desde 2019, sobre casos de facturación, logrando que los clientes sean compensados, especialmente en las provincias de Manabí y Guayas. En lo posterior recibieron alertas relacionadas a las afectaciones por los cortes del servicio de energía eléctrica; por ello, se sugirió la expedición de un reglamento que establece el procedimiento para dar trámite a los reclamos, en varias provincias.

En representación del directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Xavier Andrade Espinoza precisó que la estimación de costos y pérdidas debido a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, en noviembre y diciembre, es de 450 a 870 millones de dólares.

AM/pv

Como lo anunció la ministra Andrea Arrobo, se suspenderán los cortes de energía eléctrica en las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo. Desde el 15 de diciembre los racionamientos durarán tres horas diarias.

El Ministerio de Energía y Minas, luego de un análisis técnico realizado con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), confirmó que no habrá apagones en Ecuador los días 23, 24 y 25 de diciembre, por las celebraciones de Navidad. Tampoco el 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024, correspondientes a Fin de Año y Año Nuevo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas aclaró que es fundamental que se conozca la situación de las centrales hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, conformado
por las centrales Molino, Mazar y Sopladora.

Al momento el Complejo Hidroeléctrico Paute no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10% al 15%, de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35% y 40% de energía.

Asimismo, la Central Coca Codo deberá entrar en mantenimiento, que debió hacerse el pasado 8 de noviembre de 2023. La nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024.

El Ministerio de Energía recuerda que el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado. Por eso, a partir del viernes 15 de diciembre se incrementarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

Alternativas

Por el déficit es de 465 MW, se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés. Esta adquisición estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La ministra Andrea Arrobo viajará hoy a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia, para coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.

Para  incentivar la cultura de ahorro energético, el Ministerio de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general. El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%.

El Ministerio pidió que en las fiestas se use de modo eficiente y responsable la energía.

 

Radio Pichincha 

 

 

«El Consejo de Administración Legislativa, pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos», reaccionó la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado se pronunció tras la calificación del juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y sostuvo que este procedimiento «carece de argumentos fácticos y jurídicos».

En un comunicado, la Fiscalía alegó una flagrante trasgresión al principio de independencia de funciones consagrado en la Constitución de la República, pues argumentó que el informe de la Unidad Técnica Legislativa sostiene que esta solicitud no está enmarcada en los lineamientos constitucionales del debido proceso.

«El Consejo de Administración Legislativa, pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos», reza la misiva.

Este 7 de diciembre, el Consejo de Administración Legislativa calificó la solicitud de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con cinco votos a favor.

La solicitud fue presentada por la asambleísta Gissela Garzón, de la bancada de la Revolución Ciudadana, por el presunto incumplimiento de funciones.

Radio Pichincha