El presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno e identificó a 22 bandas criminales como los objetivos a "neutralizar"

La crisis de seguridad que Ecuador vive desde 2021 ha llegado a su punto más grave, este 9 de enero de 2024. Una serie de atentados terroristas golpeó a varias ciudades en seis provincias. Por la tarde, la programación habitual de TC Televisión se interrumpió porque un grupo de terroristas armados ingresó y sometió al personal que labora en esa cadena de comunicación, así como en el canal Gamavisión que funciona en las mismas instalaciones. En medio de la crisis, el presidente Daniel Noboa -que en la víspera había decretado un estado de excepción y toque de queda a nivel nacional- firmó una nueva orden ejecutiva y declaró la existencia de un conflicto armado interno, disponiendo la salida inmediata de los militares a las calles

Según el decreto de Noboa, los enemigos son 22 bandas narcodelictivas, a las que declaró como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Grupos delictivos declarados como terroristas

1   Águilas
2   ÁguilasKiller
3   AK47
4   Caballeros Oscuros
5   ChoneKiller
6   Choneros
7   Corvicheros
8   Cuartel de las Feas
9   Cubanos
10   Fatales
11   Gángster
12   Kater Piler
13   Lagartos
14   Latin Kings
15   Lobos
16   Los P.27
17   Los Tiburones
18   Mafia 18
19   Mafia Trébol
20   Patrones
21   R7
22   Tiguerones

Seis actores con presencia en 20 provincias De la lista de 22 bandas terroristas, seis ya habían sido señaladas previamente por autoridades estatales. Incluso, en 2023, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado las incluyó en un documento titulado Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador. Se trata de Choneros, Tiguerones, Lobos, Lagartos, Chone Killers y Latin Kings. Según ese estudio, desde 2020, Ecuador atraviesa un proceso de atomización criminal en el que un mayor número de organizaciones criminales transnacionales como el Cartel de Sinaloa y las redes balcánicas buscan establecer negocios vinculados al narcotráfico en el país

El Estado libra "nuevas guerras" contra seis bandas criminales Esta serie de eventos, según el Observatorio, ha generado efectos directos en la violencia criminal por posicionamiento territorial, nuevos esquemas de lavado de activos para financiar las operaciones ilícitas, un permanente abastecimiento de armas largas, estrategias de intimidación a nivel local, y la aparición de tácticas de corrupción a funcionarios públicos. Además, el estudio realizó una evaluación y mapeó de la operación de estas bandas en 20 provincias del país:

PRESENCIA DE BANDAS DELICTIVAS EN ECUADOR, POR PROVINCIA

Fuente. PRIMICIAS 

El policía imbabureño Santiago Olmedo recibió hoy, 9 de enero de 2024, la sentencia de casación por extralimitación de la fuerza, tras abatir a dos delincuentes.

IMBABURA. – Inocente. Ese fue el veredicto que la Corte Nacional de Justicia dictaminó la tarde del 9 de enero de 2024 contra el policía Santiago Olmedo, acusado de extralimitación de la fuerza, al abatir a dos delincuentes tras cometer un asalto hace más de dos años.

La sentencia, que tuvo como ponente a la juez Mercedes Caicedo y al tribunal compuesto por los jueces Daniela Camacho y Walter Macías, anula la sentencia de 13 años de privación de libertad impuesta contra Olmedo, en dos instancias anteriores que lo encontraron culpable. 

Un día antes de la audiencia para escuchar el veredicto de los jueces, Santiago Olmedo dialogó con LA HORA, donde se mostró preocupado por poder ir a la cárcel 13 años, pero afirmó que si se encontraría en la misma situación que hace dos años, cuando actuó con su arma de dotación contra la delincuencia, “lo volvería a hacer con el único objetivo de salvar vidas”.

Relatos de los hechos 

Han pasado más de dos años desde que la vida del policía imbabureño Santiago Olmedo Gordillo cambió para siempre.

Un 11 de junio de 2021, Olmedo, quien aquel día vestía de civil, presenció un asalto a un menor de edad, en la ciudad de Riobamba, por lo que decidió intervenir y usó su arma de dotación, abatiendo a dos de los implicados.

El video de una cámara de seguridad captó lo sucedido aquel día. 

Ahí se observa el momento en que el menor de edad es amedrentado y golpeado por un sujeto. El joven pone resistencia y dos personas aparecen. De inmediato, la cámara capta a Santiago Olmedo, vestido de civil, con un arma en la mano, corriendo tras uno de los implicados. Sobre lo que pasó después, solo existen testimonios.

Sin embargo, Olmedo relató que al percatarse de que un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma, decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo en el que se movilizaban. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo Olmedo a LA HORA, en su momento.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso: “Tuve que neutralizar la acción”.

Uno de los delincuentes logró escapar, otro murió en la esquina donde sucedieron los hechos y el tercero falleció en el hospital, luego de ser atendido por los paramédicos que llegaron al lugar con ambulancias.

Al siguiente día, Santiago Olmedo acudió a la audiencia de flagrancia, donde le impusieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, las cuales ha cumplido hasta hoy. Es decir que durante dos años, seis meses y 29 días usó grillete electrónico en una de sus piernas, tuvo que presentarse dos días a la semana frente a los jueces, la prohibición de salir del país, de enajenar bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias. (FV)

Línea de tiempo del caso

11 de junio de 2021: Santiago Olmedo interviene en un asalto en Riobamba y abate a dos delincuentes. En seguida fue detenido y en su primera audiencia, el 12 de junio, se le dictaminó, entre otras medidas, usar grillete electrónico.

30 de septiembre de 2021: Por pedido de la Fiscalía, un tribunal de Riobamba decide llamar a juicio a Santiago Olmedo, acusándolo de extralimitación de la fuerza.

19 de enero de 2022: En primera instancia, un tribunal lo declara culpable, poniéndole una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses.

25 de agosto de 2022: En la audiencia de apelación, en una segunda instancia, la Corte Provincial de Chimborazo le amplía la sentencia a Santiago Olmedo a 13 años de cárcel.

21 de diciembre de 2023: Se instala la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, donde se aplazó dos veces, señalando al 9 de enero de 2024 como el día para escuchar la sentencia oral. 

9 de enero de 2024: La Corte Nacional de Justicia, en casación, anula las sentencias de instancias anteriores y declara inocente el cabo segundo de Policía Santiago Olmedo Gordillo.

LA HORA 

 

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales. La propuesta se debatió este jueves, 4 de enero del 2024, y contó con el respaldo de 81 legisladores.

Los promotores de la creación de esta universidad serán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Además, la entidad funcionará con personería jurídica propia y sin fines de lucro. También contará con autonomía académica, administrativa, económica y financiera.

Se prevé que la universidad inicie sus actividades académicas con tres licenciaturas: Investigación Criminal y Forense; Gestión de Seguridad Ciudadana; e Inteligencia Estratégica y Prospectiva. La oferta académica podrá cambiar de acuerdo con la Ley de Educación Superior.

Respecto a lo económico, la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales tendrá parte en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO). Podrá acceder a él a partir del quinto año de su creación.

  • Debate en la Asamblea Nacional

Desde su presentación en la Asamblea Nacional, el proyecto recogió los aportes de diferentes bancadas e instituciones como la Policía Nacional, así como de los legisladores que fueron destituidos con la muerte cruzada en mayo del 2023.

 

Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa habló a nombre de los cerca de 60 mil uniformados. Mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas, para el desempeño de sus labores. “La Universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía, la oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró. A esta posición se adhirió el coronel José Vargas, director de Educación de la Policía Nacional.

En tanto, Christian Lema, estudiante del Colegio Mejía, recordó que en el año 2022, aproximadamente 32 mil personas no pudieron ingresar a la universidad. En ese sentido, consideró que esta universidad puede ser una oportunidad para que más personas tengan acceso a la educación superior.

La asambleísta ponente Zolanda Plúas señaló que, para la creación de esta universidad, se cuenta con una propuesta técnico académica. Según dice, el objetivo es contribuir a las acciones emprendidas a favor de la seguridad y paz del país, resaltó.

Mientras que, para la asambleísta Dallyana Passailaigue la universidad permitirá ampliar los cupos para los estudiantes. Semestralmente se ofertará alrededor de 6 mil cupos en los primeros años.

Teleamazonas 

 

En los dos últimos meses de 2023 se reportó un aumento de casos de covid-19 en el país. Noviembre y diciembre, por ejemplo, cerraron con 5.297 contagios confirmados, según su notificación. Mientras que septiembre y octubre alcanzaron apenas los 2.276 casos

Los datos constan en el portal Datos Epidemiológicos Covid-19, del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

El número de fallecidos no es significativo. Esto, si se compara con los años anteriores. En noviembre se presentaron cuatro decesos en el país. Y en diciembre hubo apenas una persona muerta. En total cinco fallecimientos

En 2022, el número de decesos fue mayor; aunque no llegó a las cifras dejadas en la pandemia de 2021. Entre noviembre y diciembre hubo 71 fallecidos.

Primer caso de variante Pirola en Ecuador 

A mediados de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud confirmó la circulación de la variante Pirola (BA.2.86) en el país. Se trató de una mujer que residía en Quito. 

Los pacientes con esta variante presentan síntomas similares a un problema respiratorio, es decir, fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta. Estos se extienden por un lapso que va entre los cinco y siete días. 

Para prevenir esta enfermedad debe vacunarse. Los puntos de vacunación desplegados están en los siguientes centros de salud. Ingrese aquí para conocer más.

Recomendaciones para evitar un contagio

La población debe mantener las siguientes medidas de prevención: 

1. Vacúnese contra la covid-19 e Influenza.  

2. Quédese en casa si está enfermo. 

3. Use mascarilla si presenta síntomas respiratorios. 

4. Si es necesario, hágase la prueba de covid-19.

5. Si presenta síntomas respiratorios, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.   

6. Mejore la ventilación de locales y evite aglomeraciones. 

7. Realice siempre higiene de manos.  

El telégrafo 

ORIGEN DE LA NOVENA DE AGUINALDOS

El origen de esta tradición se dio en 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

ORIGEN DE LA TARJETAS NAVIDAD

Fue así como en 1843, Henry Cole, quien pasaría a la historia por fundar el Museo de Victoria y Alberto en Londres, buscó la forma de felicitar a todos sus seres queridos con una forma fácil y rápida, dando origen a la primera tarjeta de Navidad

Las luces de Navidad son luces utilizadas en un ámbito decorativo durante el periodo navideño. Este hábito se inicia con el uso de velas para decorar árboles de Navidad en hogares de clase alta alemanes en el siglo XVIII.