En Ecuador hay 190 institutos técnicos y tecnológicos que ofertan 420 carreras, sin embargo, apenas 47 500 jóvenes están matriculados.

La enseñanza y formación técnica y profesional debe adaptarse a la globalización, el progreso tecnológico, la transformación demográfica y el cambio climático.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo, la Unesco y el Banco Mundial han alertado al mundo que las carreras técnicas no deben ser consideradas una vía educativa de segundo nivel porque son las carreras que las empresas consideran para el futuro y todo gravita hacia el predominio de profesiones tecnológicas, técnicas y ya no a las carreras tradicionales.

De hecho, la futura selección de personal que harán las empresas será por los conocimientos Inteligencia Artificial y se requerirán desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en tecnología de la información y comunicación, analistas de datos, expertos en marketing digital y comercio electrónico, especialistas en ciberseguridad, en energía renovable y sostenibilidad ambiental, diseñadores de realidad virtual y aumentada así como especialistas en automatización y robótica.

Singular importancia cobrarán carreras complementarias como la mecatrónica, donde los equipos demandarán personal experto en electricidad, electrónica y mecánica.

Actualmente, en el país hay 190 institutos técnicos y tecnológicos, de ellos 55 son públicos. Pero se ofertan 420 carreras y están matriculados apenas 47 500 estudiantes que ponen empeño a su formación, algunos recién descubriendo su vocación.

El Instituto Central Técnico es uno de los más grandes en el país, y allí los jóvenes rompen el estigma de la profesión tradicional. El conocimiento que adquieren es primero teórico. Lo práctico viene luego al armar y desarmar motores o una caja de cambios automática. Esto requiere pericia, concentración, conocimiento y, por supuesto, la aplicación de lo teórico. Identifican tamaños y formas, medidas y el funcionamiento de cada pieza. Todo debe quedar operativo, funcional.

Los institutos superiores públicos acaban de recibir equipamiento actualizado, tornos y fresadoras que sirven para hacer partes y piezas automotrices o de máquinas industriales. Los viejos tornos han sido reemplazados por los nuevos que ya vienen con tecnología de control numérico.

El equipamiento y las mejoras en infraestructura para los institutos superiores supera los USD 4 millones que implica el beneficio de 15 078 futuros nuevos profesionales técnicos, pero aún falta.

La Senescyt reconoce los títulos de estas carreras como títulos universitarios de tercer nivel, lo que permite que los estudiantes pueden continuar hacia maestrías que las están ofertando las universidades públicas y privadas pensando en especializaciones.

Las nuevas carreras ganan adeptos. De las 62 universidades públicas y privadas, 27 ofrecen carreras técnicas y tecnológicas.

En la Universidad Central, por ejemplo, la Facultad de Filosofía acaba de implementar la Escuela de Pedagogía en Mecatrónica que tiene 400 alumnos, los cuales se preparan para las profesiones del futuro, para la industria robotizada, para atender aquellas demandas de nuevos servicios.

El desafío en las carreras técnicas es alcanzar la equidad de género. Afortunadamente hay talento que se prepara para atender las demandas empresariales y productivas del país

En el país recién se intenta conectar a la academia con las empresas para buscar definir las nuevas carreras profesionales y la fuerza laboral que requiere el Ecuador industrial es en esa área, en la técnica y tecnológica donde está la empleabilidad a corto plazo.

Ecuavisa

 

 

En los canales oficiales de la Presidencia, Guillermo Lasso, recuerda algunos de los proyectos desarrollados durante su Gobierno.

Guillermo Lasso se mira a sí mismo en una sala llena de pantallas. El video que se proyecta es el del día de su posesión, en la Asamblea Nacional. Así comienza una entrevista, tipo documental, en la que el Presidente cuenta los logros de su Gobierno.

El producto audiovisual dura un poco más de 19 minutos y fue publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de la República.

Hace un recorrido sobre sus proyectos y, al hablar de uno de ellos, termina rompiendo en lágrimas. Se trata de la lucha contra a desnutrición crónica infantil. Dice que durante su administración logró bajar cerca de siete puntos porcentuales del índice de desnutrición.

"Para esos 20 mil niños tiene sentido lo que mi Gobierno ha hecho por ellos", asegura Lasso.

Cuenta, en medio de lágrimas, que su equipo no tenía confianza en el éxito del proyecto, porque no daba réditos políticos a corto plazo. Pero que él confiaba en el trabajo a favor de los niños.

Lasso también se refirió al ámbito político

Tal como lo ha dicho en otros espacios, Lasso vuelve a contar que enfrentó "cuatro intentos de destitución" y que hubo diferentes actores que intentaron acabar con su Gobierno.

Sobre la muerte cruzada, dijo que del un lado están los conspiradores y del otro lado los "demócratas". Contó que esa idea rondaba por su cabeza desde hace varios meses antes, sin embargo, la concretó cuando notó que la crisis económica, derivada del juicio político, estaba en aumento.

"Entré como un liberal, en materia económica, y me retiro como un socialdemócrata", asegura Lasso.

En cuanto a la crisis de la inseguridad, volvió a insistir que hay un vínculo entre el narcotráfico y la política. Además, añadió que "la justicia está podrida" y que "demanda de una reforma urgente".

Al ser consultado cómo quisiera ser recordado dijo, entre otras cosas, que desea que se resalte su trabajo en lo ambiental.

Ecuavisa

 

Con el apoyo de 114 Asambleístas se aprobó la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, en la cual la Asambleísta por Chimborazo, fue mocionada a la comisión de Justicia y Estructura del Estado, al igual que los asambleístas Fernando Cedeño, Fernando Jaramillo, Viviana Veloz, Sixto Parra, José Agualsaca, Henry Bosquez, Roberto Cerda, Vicente Taiano y Carlos Rodríguez. Una vez conformada la reunión de la Comisión, se eligió a Fernando Cedeño como presidente, con un voto en contra, mientras tanto para la elección de vicepresidenta fue Viviana Veloz quien postuló a María Fernanda Araujo para este cargo, que lo obtuvo con todos los votos a favor.

Una vez tomado el juramento de rigor la Asambleísta por Chimborazo, agradeció el apoyo de todas las bancadas y recalcó el arduo trabajo que sobre esta comisión recae, " me comprometo, junto al presidente de la comisión a sacar el país adelante, y colaborar con todo el tema de justicia" afirmó.

Esta reunión se desarrolló el domingo 19 de noviembre desde las 16h00, en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que en la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes, las que estarán integradas por un mismo número de asambleístas y participarán todos a excepción del Presidente del Parlamento.

Pertenecer a una comisión específica no limita la participación de los legisladores en comisiones que aborden otra materia. La norma determina que todos los asambleístas podrán participar con voz, pero sin voto en las sesiones de otras comisiones, previa comunicación al Presidente del organismo.

Son comisiones especializadas permanentes: Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Igualmente, Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; y, Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Este domingo, luego de la sesión plenaria No. 873, las 15 comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional se instalaron para elegir a sus autoridades bajo criterios de paridad y alternancia de género y, con ello, iniciar el trabajo que realizarán hasta mayo de 2025.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado eligió como su presidente a Fernando Cedeño (Revolución Ciudadana) y como su vicepresidenta a María Fernanda Araujo (Acción Democrática Nacional). Los asambleístas Victoria Desintonio (Revolución Ciudadana) y Carlos Vera Mora (Partido Social Cristiano) liderarán la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, en su calidad de presidenta y vicepresidente, respectivamente.

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales eligió a Guido Vargas (Partido Social Cristiano) como presidente y a Yadira Bayas (Movimiento Amigo) como vicepresidenta. Por su parte, Pierina Correa (Revolución Ciudadana) y Samuel Célleri (Partido Social Cristiano) serán presidenta y vicepresidente de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social eligió a Patricio Chávez (Revolución Ciudadana) y Esperanza Moreta (PSC) como presidente y vicepresidenta. Jonathan Parra (ADN) y Raisa Corral (RC) dirigirán la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Los asambleístas Jorge Guevara (ADN) y Ana Herrera (RC) fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte; mientras que, Valentina Centeno (ADN) y Blasco Luna (RC) son las principales autoridades de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad designó como su presidenta a Paola Cabezas (RC) y vicepresidente a Adrián Castro (Actuemos), mientras que la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social eligieron a Jhonny Terán (PSC) y Marcela Holguín (RC) como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral estará liderada por Inés Alarcón (ADN) y Leonardo Berrezueta (RC), en su orden. La mesa de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero será dirigida por Jaminton Intriago (PSC) y Marjorie Rosado (ADN); y, Pamela Aguirre (RC) y Luis Alvarado (ADN) serán las autoridades de la Comisión Fiscalización y Control Político.

Finalmente, Nathaly Farinango (ADN) es presidenta y Jorge Álvarez (PSC), vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; y, Zolanda Plúas (PSC) y Mauricio Zambrano (RC) estarán a la cabeza de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

BG-AM-PV/dg

Desde esta AsambleaEc2023 vamos a trabajar de manera incesante, desde nuestras competencias legislativas y complementando las acciones del Ejecutivo, afirmó Henry Kronfle al comprometerse con promover la verdadera transformación del país. El futuro Presidente ha sido claro: “La jornada del 17 de noviembre, marca el inicio de en Nuevo Ecuador, con madurez política y liderazgo, donde se trabaja, bajo el impulso de transformar el país.”