Deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza genera efectos negativos a la humanidad y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos, agregó Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reclamó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la falta de cumplimiento de los Estados miembros respecto a sus compromisos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la región.

En el marco del 23 periodo de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Leonidas Iza, les recordó a los asistentes que el 22 de septiembre de 2014, los Estados reafirmaron su compromiso sobre la carta de la ONU para precautelar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cosa que no ha cumplido.

“Decenas de hermanos han pasado por este lugar, año tras año, para hacer un llamado a la humanidad, Estados y multinacionales, para que cumplan con estos acuerdos adoptados por los Estados”, agregó.

El presidente de la Conaie reprochó que luego de diez años desde que se llevó a cabo la Primera Sesión de la ONU, se profundizaron las políticas económicas basadas en el extractivismo que despojan la madre tierra y agudizan la explotación del trabajo, en lugar de generar condiciones para cumplir con sus propios compromisos frente a los pueblos indígenas del mundo.

“Esto ha traído terribles conclusiones como la deforestación de la Amazonía, la explotación petrolera en territorio indígena que está asentada en la cuenca amazónica de nueve países y la explotación minera”, acotó.

Leonidas Iza citó lo ocurrido en Palo Quemado ubicado en Cotopaxi – Ecuador, donde 100 personas han sido criminalizadas por defender su territorio del ingreso de una empresa minera. Asimismo, mencionó al corredor minero en Perú, a Argentina, Honduras, Guatemala, México, entre otros.

“Estos territorios están en los ojos del mercado capitalista, para ser usados como un recurso estratégico para explotar, cuando debería haber una reforma para la reserva y para la supervivencia de la humanidad”, remarcó.

Iza subrayó que si los Estados cumplieran con lo que ofrecieron en la ONU, no los obligarían a resistir para que se escuchen sus voces. El dirigente indígena denunció que en medio de su movilización, enmarcada en la supervivencia, se los ha perseguido, estigmatizado, desaparecido y militarizados sus territorios.

“Nuestra movilización es legítima, es por nuestra supervivencia porque si perdemos nuestros territorios, nos desaparecemos. Si no somos nosotros los que defendemos la madre tierra, ¿entonces quiénes?”, preguntó.

Con miras al XX aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Leonidas Iza solicitó un monitoreo de cumplimiento al documento final de la Conferencia Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se incluya la participación de los pueblos, estados miembros y organismos de la ONU para alcanzar objetivos de la declaración.

“Solicitamos el liderazgo del Secretario General de la ONU para garantizar fondos y mecanismos para que los objetivos de la declaración se cumplan y que sus oficinas apoyen a pueblos de manera decidida”, puntualizó.

Iza sostuvo que los Estados deben incluir información detallada sobre la situación de pueblos indígenas en sus países, para así conocer cuántos son y cuál es su realidad.

 “Los gobiernos y las élites económicas deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza generan efectos a la humanidad, especialmente a la gente de nuestros territorios y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos”, afirmó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, instó a los países de América del Norte a condonar deudas a los de América del Sur, por cuestiones de humanidad, para que de esa manera no se siga obligando a pagarles con más explotación: “Tenemos que luchar juntos contra el cambio climático”.,

“Los animo de pasar de la retórica a la acción. Defender la vida de la Madre Tierra es defender nuestra propia vida”, finalizó.

Radio Pichincha 


 

El sacerdote calificó a la intrusión de la sede diplomática de México en Ecuador, como un acto irracional y bajo de parte del Gobierno de Daniel Noboa.

 Monseñor Hernán Astudillo, fundador de la Fundación “Caravana de la Esperanza Global Aid» y residente en Canadá, reconoció que el asalto a la embajada mexicana en Quito ha recrudecido el drama de migrantes ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos.

 

“Fue un acto que nos dolió mucho. En la primera misa del domingo después de la invasión pedí perdón a los hermanos mexicanos”, agregó.

El sacerdote calificó a la intrusión de la sede diplomática de México en Ecuador, como un acto irracional y bajo de parte del Gobierno de Daniel Noboa, quien, dijo, parece no tener asesores o si los tiene, son de mala fe.

“O esto quiso ser usado a propósito de las elecciones del domingo. ¿Hacia dónde va el país?”, cuestionó.

Monseñor Hernán Astudillo se preguntó dónde están las propuestas de Daniel Noboa para los migrantes que a diario se juegan la vida por la selva del Darién y luego por el corredor de la muerte en México.

“Los consulados están abandonados, antes tenían más de 10 funcionarios hoy apenas 2”, mencionó.

Astudillo consideró que la primera causal de migración de ecuatorianos es la violencia e inseguridad que se vive desde el gobierno de Lenín Moreno hasta la actualidad.

“Es la primera vez que se ve gente ecuatoriana en Toronto. Son gente de Guayaquil y Manabí, gran parte son de la Costa”, acotó.

¿Cómo puede haber tanta indolencia? Se preguntó monseñor Hernán Astudillo al recordar que las fronteras no solo son cruzadas por adultos sino también por niños, a quienes se los lleva el río cuando no alcanzan a sostenerse bien de sus padres o de la cuerda que les permite cruzar ciertos lugares.

“Nuestros hermanos son tan nobles que deciden darle la solución al Gobierno ecuatoriano y atraviesan con sus familias las fronteras”, mencionó.

Astudillo sostuvo que además las mujeres son víctimas de abusos sexuales y otros no tienen alimentación digna por al menos dos meses. Ahora todos ellos deben vivir bajo la incertidumbre del nacionalismo que pudo despertarse en las bases mexicanas tras el asalto a su embajada en Ecuador.

“Actualmente se encuentran más de 100 mil ecuatorianos en la frontera, sin poder cruzar”, aseguró.

Radio Pichincha 

 

En este perìodo litùrgico se realizan procesiones con cuadros vivos que representan la muerte y crucifixiòn de Cristo, fecha que sirve tambièn  para renovar nuestra fe. Las procesiones del Señor del  Buen Suceso y de Jesùs del Gran Poder, asì como los  diferentes ritos catòlicos, congregan a gran parte del pueblo chimboracense, el dìa Martes Santo,  a la procesiòn del Señor del Buen Suceso, mientras que los dìas Jueves, Viernes y Sàbado de la  Semana Mayor se realizan actos religiosos en los diferentes cantones.

 La comida tìpica en esta fecha es la fanesca, una combinaciòn de la gran mayorìa de  productos tradicionales.

 

Un total 109.069 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en forma irregular atravesaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2024, superando los 87 390 de igual período de 2023, aseguró este domingo 31 de marzo de 2024, el ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

«Del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, han pasado por la espesa selva del Darién 109 mil 069 migrantes irregulares», aseguró el ministerio de Seguridad, en la red social X.

El informe detalla que en enero pasaron 36 001 migrantes, en febrero 37 165 y en marzo 35 903.

En ese periodo, la mayoría de los ingresos registrados son de ciudadanos venezolanos: 69 568. Le siguen 8 912 ecuatorianos, 7 253 haitianos y 7 030 colombianos.

  • En el primer trimestre de 2023, pasaron por el Darién 87.390 migrantes. De ellos, 30 250 eran venezolanos, 23 243 haitianos y 14 328 ecuatorianos.
 La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575 000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos y Canadá.

En 2023, un récord de más de 520 000 personas cruzaron la selva panameña. De ellos, según las autoridades, unos 120 000 fueron menores de edad.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de la mitad de los migrantes que realizaron esta travesía en 2023 fueron venezolanos (328 650), seguidos de los ecuatorianos (57 250), haitianos (46 422) y chinos (25 565).

También hay indiosvietnamitas, afganos, nepalíes y ciudadanos de países africanos, como cameruneses y angoleños. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de pocas semanas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Con información de AFP

Teleamazonas

A pesar de la denuncia, la canciller, Gabriela Sommerfeld, dice que no han sido informados y que las autoridades mexicanas tampoco tienen información al respecto.

El pasado 20 de marzo, la ONG 1800 Migrante denunció el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas, México. Días después, el 22 de marzo, reportaron que 19 de ellos ya fueron localizados, tras un operativo del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales de Chiapas, sur de México.

En un comunicado emitido, la ONG indica «esta mañana se ha vuelto a iniciar un nuevo operativo de búsqueda en la misma área, ya que 1800 Migrante comunicó que varios ecuatorianos estaban escondidos entre los matorrales alrededor de la bodega donde estuvieron secuestrados, ya han ubicado a varios de ellos».

Según la canciller Gabriela Sommerfeld, no existe información sobre el secuestro. «Nos hemos acostumbrado a lanzar noticias bomba sin verificar fuentes de información, no hay registro de ello, no hemos sido informados en Ecuador sobre ningún secuestro en este momento», aseguró.

De su parte, las autoridades mexicanas indicaron que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos. Sin embargo, indicaron que se están realizando operativos en la zona de Puerto Madero, donde presuntamente se encontrarían los migrantes ecuatorianos secuestrados.

Radio Pichincha