Estados Unidos tiene un plan estratégico nuclear, como parte de una estrategia de disuasión ante la expansión del material nuclear de China. Así lo revela The New York Times.

El presidente Joe Biden aprobó en marzo un plan estratégico nuclear altamente clasificado para Estados Unidos que, por primera vez, reorienta la estrategia de disuasión del país para centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear chino.

El cambio se produce porque el Pentágono cree que los arsenales de China rivalizarán en tamaño y diversidad con los de Estados Unidos y Rusia en la próxima década.

La Casa Blanca no llegó a anunciar que Biden había aprobado la estrategia denominada “Nuclear Employment Guidance”, que también pretende preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados de China, Rusia y Corea del Norte.

El documento, que se actualiza cada cuatro años aproximadamente, es tan altamente clasificado que no existen copias electrónicas, solo un pequeño número de copias impresas que fueron distribuidas a unos pocos funcionarios de seguridad nacional y altos mandos del Pentágono.

 

Sin embargo, en discursos recientes, se permitió a dos altos funcionarios gubernamentales aludir al cambio —en frases sueltas y cuidadosas— antes de una notificación más detallada y no clasificada al Congreso que se espera que se produzca antes de que Biden deje el cargo.

“El presidente emitió recientemente directrices actualizadas sobre el empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares”, dijo a principios de este mes Vipin Narang, estratega nuclear del MIT, quien prestó sus servicios en el Pentágono. “Y en particular”, añadió, la guía de armamento explicaba “el significativo aumento del tamaño y la diversidad” del arsenal nuclear chino.

Qué dice la estrategia nuclear

En junio, el director principal de control de armamentos y no proliferación del Consejo de Seguridad Nacional, Pranay Vaddi, también se refirió al documento, el primero que examina en detalle si Estados Unidos está preparado para responder a crisis nucleares que estallen de manera simultánea o secuencial, con una combinación de armas nucleares y no nucleares.

La nueva estrategia, dijo Vaddi, hace hincapié en “la necesidad de disuadir simultáneamente a Rusia, la RPC y Corea del Norte”, utilizando el acrónimo de la República Popular China.

En el pasado, la probabilidad de que los adversarios estadounidenses pudieran coordinar amenazas nucleares para superar su arsenal nuclear parecía remota.

Pero la emergente asociación entre Rusia y China, y las armas convencionales que Corea del Norte e Irán están proporcionando a Rusia para la guerra de Ucrania, han cambiado radicalmente la manera de pensar de Washington.

Rusia y China ya están realizando ejercicios militares juntos. Las agencias de inteligencia tratan de determinar si, como retribución, Rusia está ayudando a los programas de misiles de Corea del Norte e Irán.

Panorama nuclear

El nuevo documento es un duro recordatorio de que quien quiera que preste juramento el próximo 20 de enero en Estados Unidos se enfrentará a un panorama nuclear distinto y mucho más volátil que el que existía hace apenas tres años.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado en repetidas ocasiones con el uso de armas nucleares contra Ucrania, incluso durante una crisis en octubre de 2022, cuando Biden y sus colaboradores, viendo las conversaciones interceptadas entre altos mandos rusos, temieron que la probabilidad de uso nuclear pudiera aumentar al 50 por ciento o incluso más.

Biden, junto con los líderes de Alemania y el Reino Unido, logró que China e India hicieran declaraciones públicas de que no había lugar para el uso de armas nucleares en Ucrania, y la crisis amainó, al menos temporalmente.

“Fue un momento importante”, señaló en una entrevista Richard N. Haass, ex alto funcionario del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de varios presidentes republicanos, y presidente emérito del Consejo de Relaciones Exteriores. “Nos enfrentamos a una Rusia radicalizada; la idea de que las armas nucleares no se utilizarían en un conflicto convencional ya no es una suposición segura”.

El segundo gran cambio surge de las ambiciones nucleares de China.

La expansión nuclear del país se está produciendo a un ritmo aún más acelerado de lo que los funcionarios de inteligencia estadounidenses anticiparon hace dos años, impulsada por la determinación del presidente Xi Jinping de desechar la estrategia de décadas de mantener una “disuasión mínima” para alcanzar o superar el tamaño de los arsenales de Washington y Moscú.

El complejo nuclear chino ahora es el de más rápido crecimiento del mundo.

Aunque el expresidente Donald Trump predijo con confianza que Kim Jong-un, el líder norcoreano, entregaría sus armas nucleares después de sus tres reuniones en persona, ocurrió lo contrario. Kim ha redoblado su estrategia y ahora tiene más de 60 armas, estiman los funcionarios, y el combustible para muchas más.

Esa expansión ha cambiado la naturaleza del desafío norcoreano: cuando el país solo poseía un puñado de armas, podía ser disuadido por las defensas antimisiles. Pero su arsenal ampliado se acerca rápidamente al tamaño del de Pakistán e Israel, y es lo suficientemente grande como para que, en teoría, pueda coordinar amenazas con Moscú y Pekín.

En un documento clasificado aprobado en marzo, el presidente ordenó a las fuerzas de EE. UU. que se prepararan para posibles enfrentamientos nucleares coordinados con Rusia, China y Corea del Norte.

Lee aquí todo el reportaje aquí

Radio Pichincha 

La tormenta tropical Ernesto continúa ganando fuerza mientras avanza por el Caribe oriental, amenazando con afectar a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 2:00 pm del martes 13 de agosto de 2024, Ernesto se encontraba a 140 km al este de St. Croix, con vientos sostenidos de 95 km/h.

Debido a la posibilidad de condiciones de huracán en las próximas 12 horas, se emitió una vigilancia para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Vieques y Culebra en Puerto Rico.

Se espera que el centro de Ernesto pase cerca de las Islas Vírgenes la noche de este martes y luego se desplace hacia el noreste de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha instado a la población a buscar refugio y ha activado a la Guardia Nacional para preparar la isla ante posibles inundaciones.

Los meteorólogos advierten que la tormenta podría producir lluvias intensas en la región, con acumulaciones de hasta 15 cm en algunas áreas.

El telégrafo 

El presidente de Brasil informó que "al parecer" no habría sobrevivientes. La aeronave pertenece a la compañía Voepass.

Un avión con 61 personas a bordo se estrelló este viernes en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, informaron los bomberos y la aerolínea. Inicialmente se había informado que el número de víctimas era 62, pero la aerolínea precisó la cifra pasadas las horas.

Las víctimas eran 57 pasajeros y 4 tripulantes, precisó la empresa.

La aeronave de la compañía Voepass que viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, se precipitó sobre la localidad de Vinhedo, según imágenes que mostraron medios locales.

Pese a que todavía no hay ningún balance oficial, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante un acto oficial que "parece que todos" los pasajeros murieron.

"Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron", dijo Lula en medio de su discurso en Itajaí (Santa Catarina, sur).

Voepass dijo que "la aeronave despegó de Cascavel-PR con destino al aeropuerto de Guarulhos". "Aún no hay confirmación de cómo se produjo el accidente ni de la situación actual de las personas a bordo", agregó.

La localidad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada a unos 80 km al noroeste de Sao Paulo.
Imágenes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad, mientras otras mostraban una gran columna de humo que subía del lugar de la caída en lo que parece ser una zona de viviendas.
PRIMICIAS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono o mpox como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

Desde noviembre de 2022, la viruela del mono, que este miércoles fue considerada emergencia internacional de salud pública, se llama en realidad mpox, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos nombres fueron utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox fue remplazado por completo, precisó la OMS.

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", dijo la OMS en su momento. 

Y este 14 de agosto, la entidad confirmó los miedos que muchos tenían: el mpox es de alta preocupación, puesto que ya suma más de 15.000 contagios en el mundo y 461 muertes en lo que va de 2024. 

Todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono y sus registros en Ecuador 
¿Qué es mpox, comó surgió y cómo se contagia? Esto es lo que debería saber: 

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.
Pero en mayo de 2022, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres, aunque la OMS aclaró que todas las personas pueden contraer la enfermedad. 
Una de las preocupaciones de la OMS, que llevó a elevar la alerta, es la aparición de una nueva cepa del virus. Esta es aún más mortífera, es denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.
La enfermedad se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

PRIMICIAS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes 6 de agosto de 2024 que los casos de covid-19 han registrado un aumento a nivel mundial y no se prevé una disminución a corto plazo. 

El riesgo existe en el posible surgimiento de nuevas variantes del virus que sean más complicadas de tratar. 

"El covid-19 todavía está muy presente y circula en todos los países", mencionó Maria Van Kerkhove, directora de Prevención de Pandemias de la OMS, en una conferencia en Ginebra. 

La alerta sanitaria llegó con base a informes de 84 países, en donde el porcentaje de pruebas  SARS-CoV-2 aumentó durante las últimas semanas. La OMS tomó como ejemplo los Juegos Olímpicos de París de 2024, en donde 40 atletas dieron positivo en las pruebas. 

“Las pruebas con resultado positivo rebasan el 10%, pero la cifra fluctúa según la región. En Europa, ese porcentaje es superior al 20%", indicó. 

También señaló que nuevas olas de infección se han registrado en América y el Pacífico occidental.

En cuanto al porcentaje detectado en aguas residuales, el covid-19 es dos a 20 veces mayor que las cifras documentadas

La OMS advirtió de una circulación de infecciones atípica para un verano, ya que la enfermedad había tendido a propagarse más en invierno. 

La organización, adscrita a las Naciones Unidas, apuntó a que el virus podría mutar en una nueva variante indetectable y mucho más resistente a la medicación y tratamientos

“Si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, acotó.

Las Recomendaciones de la OMS 

- Estar vacunado. Los grupos de mayor riesgo deben recibir las dosis al menos una vez cada 12 meses.

- Lavado de manos constante con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

- Limpieza constante de superficies.

- Uso de mascarilla en espacios cerrados.

- Evitar lugares aglomerados.

- Cubrirse la boca al toser y estornudar.

- Evitar la automedicación.

- Buscar atención médica si tiene algún síntoma respiratorio, fiebre o malestar. 

El telégrafo